“Una gorila llorando a su bebé”: la historia detrás de la foto

“Una gorila llorando a su bebé”: la historia detrás de la foto

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

EFE

  • Ricardo Núñez  recibió un premio en el certamen internacional Wildlife Photographer of the Year.

Gorila

"Kuhirwa, una joven hembra de gorila de montaña, no se daba por vencida con su bebé muerto en brazos" es el inicio de la historia que se esconde tras la premiada imagen de Ricardo Núñez en la categoría de Comportamiento de Mamíferos del certamen internacional Wildlife Photographer of the Year.

"Más que una pasión por la fotografía, lo mío es una necesidad de contar historias", ha matizado a Núñez, que es uno de los nueve españoles galardonados en las diversas categorías de este concurso, organizado anualmente por el Museo de Historia Natural de Londres para promover las mejores imágenes de la naturaleza.

Desde que visitó África por primera vez, este fotógrafo aficionado se "enamoró" del continente, tanto por el entorno como por las gentes, y decidió contarlo al resto del mundo.

"Es uno de los pocos lugares casi vírgenes que quedan en el planeta pero, dentro de sólo dos o tres generaciones, existirá poco de lo que hay ahora", ha augurado Núñez.

El autor de la instantánea, titulada Kuhirwa, llorando a su bebé, admite que el galardón le ha reportado "una gran alegría" aunque ha señalado que "me daría por satisfecho si esta imagen sirve para que nos demos cuenta de lo cerca que están los grandes simios de nosotros, algo que deberíamos considerar a la hora de tratarlos como los tratamos".

El comportamiento de Kuhirwa, que cargó con su cachorro muerto durante semanas y acabó comiéndose el cadáver, era para Núñez una historia "triste pero potente" por la que "merecía la pena" acompañar al animal, pese a las dificultades con las que se vio obligado a trabajar.

Si bien afirma que ésta no es la instantánea que más le gusta de las miles que lleva tomadas, se muestra "incapaz" de elegir la mejor de las miles que ha firmado.

"Para conseguir una buena imagen, hay que tirar muchas fotos", ha explicado, aunque luego "sólo se guarda un 10%, pero el problema con la fotografía de naturaleza es que no puedes pedirle a un león que pose, sino que tienes que disparar en todo momento" y después elegir la mejor.

Atracción por los animales

Núñez ha insistido en que "desde siempre" siente una atracción especial por los animales y llama la atención sobre la intervención humana porque "no hace falta irse a África..., también en Europa estamos acabando con las especies".

Aunque la población de gorilas, sus principales modelos, se ha incrementado en los últimos años gracias al turismo de conservación, Núñez ha indicado que su ecosistema "es demasiado frágil y basta un conflicto armado para que volvamos a la situación que tenían hace 20 años".

El fotógrafo se declara "pesimista" en cuanto al futuro de los animales y pronostica que "muchísimas especies se extinguirán en menos de 50 años", ya que "no estamos tomando en serio el principal problema de la humanidad: la superpoblación".

El cambio climático es, en su opinión, "sólo otra consecuencia de este conflicto global y, por mucho que nos dediquemos a recoger plásticos o reciclar el vidrio, estamos errando el tiro".

A pesar de que "cada vez hay más concienciación" por los temas de naturaleza pues "estamos tratando con una cantidad inmensa de gente y hay una presión enorme en los espacios naturales", considera que "nuestra generación es de las últimas en tener la oportunidad de contar lo que fue, porque esto tiene muy mala pinta".

Núñez se graduó como fotógrafo profesional en el Instituto de Fotografía de Nueva York en 2017, pero prefiere seguir trabajando como ingeniero, ya que sólo de esta manera puede seguir haciendo lo que hace, trabajando con independencia ya que "en el campo de la imagen hay muchísima competencia y calidad".

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogerá hasta el próximo 9 de diciembre la antología de un centenar de fotografías seleccionadas por el Wildlife Photographer of the Year 2018.

Publicado en Ciencia.

Leave a Reply