NANI F. CORES

  • Desde su apertura en 2007 han pasado por él una treintena de exposiciones y más de 359.000 visitantes.
  • La instalación 'Sound of Light' del colectivo berlinés Plastique Fantastique podrá verse exclusivamente los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Vista nocturna del Museo Würth La Rioja

Hace ahora diez años, concretamente el 7 de septiembre de 2007, se inauguraba el Museo Würth La Rioja en el Polígono Industrial El Sequero, en Agoncillo. Chocó en un principio su ubicación en un lugar tan industrial, algo que forma parte de la identidad de los espacios para el arte y la cultura que ha impulsado el Grupo Würth en varias de sus centrales en Europa.

Tiene una razón de ser: la empresa ha buscado siempre mejorar las condiciones laborales de sus empleados y la actitud de estos ante el trabajo con fórmulas como la creación de espacios culturales. En la actualidad la compañía cuenta con 14 museos y galerías en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suiza y España. Un disfrute para sus empleados pero abiertos también al público en general, con la clara filosofía de difundir la cultura como herramienta indispensable para el progreso.

Tras una década de rodaje en La Rioja, más de una treintena de exposiciones y 359.155 visitantes, el Museo Würth se prepara para celebrar este fin de semana su aniversario en sus instalaciones de El Sequero. Durante estos tres días, lo visitantes no solo podrán disfrutar de la exposición Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth, sino que también podrán experimentar con el color, la forma, el sonido y la luz a través de la instalación Sound of Light del colectivo berlinés Plastique Fantastique.

Sound of Light (Sonido de luz) fue desarrollado por Marco Canevacci y Marco Barotti como un proyecto específico para el festival Urban Lights Ruhr en 2014 y esta es la primera vez que se muestra en España. Se trata de una escultura sinestésica que interpreta y transforma dinámicamente la luz solar en frecuencias de audio.

Una colección de más de 17.000 obras

Como complemento para todos los interesados, Canevacci –conocido por sus esculturas inflables gigantes una de las cuales pudo disfrutarse en Matadero Madrid el pasado mes de junio)- impartirá una charla sobre los proyectos de Plastique Fantastique, el día 10 de septiembre a las 13.00 horas. 

La celebración también contará con la actuación del dúo Marlango en formato banda. El dúo compuesto por Leonor Watling y Alejandro Pelayo actuará en sábado 9 en el jardín del museo a partir de las 20.00 horas. El acceso a ambas citas será gratuito para todos los asistentes.

En la actualidad la Colección Würth cuenta con unos fondos de más de 17.000 obras. Desde su inauguración, el Museo Würth La Rioja ha llevado a cabo una intensa labor expositiva incorporarndo a través de esta colección obras principalmente de artistas del panorama nacional y local. Su salas también han recibido obras de artistas internacionalmente conocidos como Picasso, Christo & Jeanne-Claude, Warhol, Magritte, Botero, Plensa, Barceló o Basquiat. En paralelo, el museo desarrolla una incansable labor educativa dirigida tanto a público escolar como a familias y a personas con discapacidad.