NANI F. CORES

  • La cita, que se celebra del 14 al 16 de septiembre en la capital, reunirá a 46 galerías, 60 artistas y 14 centro de arte de la capital.
  • Ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo participantes, divididas en tres recorridos.

'Me busco y no me encuentro', 2015

Madrid es una ciudad con tradición de galerías. De hecho, el 50% de las galerías que pertenecen al Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo –la asociación nacional gremial- tienen su sede en la capital. En total representan a más de 800 artistas y están presentes en las principales ferias internacionales promoviendo en arte español: Art Basel, FIAC, Artissima Torino, Frieze...

Con la llegada de septiembre y el arranque de la temporada artística, la asociación de galerías Arte_Madrid pone en marcha desde hace ocho años Apertura Madrid Gallery Weekend. Un fin de semana (del 14 al 16 de septiembre) para celebrar el inicio del curso artístico, que reunirá a 46 galerías, 60 artistas y 14 centros de arte que se suman para celebrar tres jornadas de inauguraciones y celebración.

Considerada ya como una de las citas culturales del otoño en la capital, Apertura es también antesala de las exposiciones que se podrán ver durante todo el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas. Reúne disciplinas como la instalación, la fotografía, la escultura o la pintura y obras de todas las épocas, desde las vanguardias a los contemporáneos pasando por la creación joven y emergente.

A este pistoletazo de salida, con inauguraciones y horarios especiales, se suman también varios museos y centros de arte que programan durante esos días visitas privadas y acciones especiales: Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica o Centro de Arte Dos de Mayo, entre otros.

Abriendo camino al arte español hacia el exterior

Apertura, por la que se estima pasaron más de 35.000 visitantes el pasado año, cuenta con varias acciones especiales. Gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) se facilita que comisarios y asesores de las colecciones más importantes del mundo vengan a conocer la escena cultural de Madrid. "Uno de los problemas que tiene el arte español es su desconocimiento fuera de nuestras fronteras. Iniciativas como ésta facilitan que la industria cultural española se fortalezca y genere riqueza", comenta Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid.

De esta forma, este gallery weekend contará con la visita de 11 curators internacionales procedentes de importantes instituciones de Bélgica, Estados Unidos, Hong Kong, Suiza y Túnez, entre otros países. También se suma a la iniciativa la Embajada de Francia en España, posibilitando que dos responsables de museos franceses conozcan de primera mano la escena artística madrileña.

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los barrios donde están ubicadas las principales galerías.