NANI F. CORES

  • La editorial Phaidon publica la edición de bolsillo de este popular libro, escrito por los filósofos Alain de Botton y John Armstrong.
  • Ambos sostienen que el arte puede ayudarnos a superar las dificultades cotidianas, forjar buenas relaciones personales e, incluso, afrontar la mortalidad.
  • Incluye como ejemplo un total de 150 obras del arte, la arquitectura y el diseño. 

Un volumen de 'El arte como terapia'

Alain de Botton y John Armstrong conseguían hace dos años algo que parecía imposible: escribir sobre filosofía y arte y aparecer en la lista de 'los más leídos'. Ocurrió gracias a El arte como terapia, un libro editado por Phaidon que vuelve a publicarse el próximo 21 de septiembre en edición de bolsillo y que tiene como objetivo explicarnos (de una forma muy amena) cómo el arte es capaz de enseñarnos a llevar una vida mejor.

Y, ¿cómo es esto posible? Lo primero en lo que insisten los autores (Botton es filósofo y Armstrong filósofo y teórico del arte) es que el arte no está tan alejado de la vida como creemos o que más bien el arte es, en esencia, vida. Solo hay que rascar un poco bajo la superficie. "Las esperanzas y decepciones en nuestras relaciones, la ansiedad ante el paso del tiempo, el ataque de la envidia o la ambición, nuestra relación ante la naturaleza... el arte trata de todas ellas", dicen.

Para los autores el principal obstáculo a superar es ese halo de grandilocuencia que rodea al arte y nos impide, de entrada, percibir su potencial, cosa que no ocurre con la música, por ejemplo, donde es más fácil conectar con el oyente a través de la emoción. Ambos piensan que la idea de que el arte puede ayudarnos debería ser más importante que el debate sobre cómo estudiamos y exhibimos las obras de arte y que solo es cuestión de tiempo cambiar esta mentalidad. "La cuestión, cuál es la función del arte, ha sido, por mucho tiempo, tratada innecesariamente como algo desconocido: es ayudarnos a vivir y morir", añade Alain de Botton.

Lectura terapéutica del arte

El arte como terapia cuenta con capítulos sobre el amor, la naturaleza, el dinero o la política. Cada uno de ellos ofrece pistas para encontrar respuestas a preguntas complicadas como ¿Qué puedo hacer cuando mi relación pasa por una dificultad? o ¿Por qué mi trabajo no es más satisfactorio? Botton y Armstrong sostienen que debemos hacer una lectura terapéutica del arte que vaya más allá de su contexto histórico, su significado político o la habilidad técnica de quien la realizó.

"Las obras de arte también pueden ser parte de la solución: es posible compartir con otros nuestra apreciación del arte, a través de obras que nos emocionan y estimulan, expresando ideas y sentimientos que habitualmente nos resulta difícil poner en palabras. El arte nos ayuda a explicarnos", comentaban en 2015 con motivo de la publicación del libro.

Con ejemplos que van desde Picasso a Miguel Ángel pasando por Cindy Sherman o Francis Bacon, el volumen incluye un total de 150 obras destacadas del arte, la arquitectura y el diseño. A través de ellas el lector puede aprender cómo superar las dificultades cotidianas, forjar buenas relaciones e, incluso, afrontar la mortalidad. Esta nueva edición de bolsillo cuenta con 224 páginas y 300 ilustraciones en color y blanco y negro. Sale a la venta por un precio de 16,95 euros.