AGENCIAS

  • Los termómetros bajarán de forma generalizada por el paso de un sistema frontal atlántico que dejará lluvias en el norte peninsular.
  • En el sureste y los archipiélagos las temperaturas irán en ascenso por los vientos de poniente, aunque se verán afectados por el descenso del domingo.
  • Consulta aquí el tiempo en tu comunidad.

Lluvias

Aunque este viernes las temperaturas diurnas vayan en ascenso en la mitad oriental peninsular y en ambos archipiélagos, un sistema frontal atlántico llegará este sábado por el noroeste peninsular y producirá una caída de entre 6 y 10 grados en los termómetros de prácticamente toda la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso generalizado de las temperaturas será especialmente notable en la mayor parte del país, salvo en el sureste peninsular, áreas del Levante, el litoral de Alborán, Baleares y Canarias, donde se espera un aumento de los termómetros por los vientos de poniente. Las temperaturas se situarán en valores por debajo de los normales para esta época del año en gran parte de la mitad norte peninsular.

Este frente producirá un aumento de la inestabilidad con cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas de la mitad norte, con lluvias y chubascos en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, extendiéndose de manera dispersa al resto del tercio norte, del sistema ibérico, la comunidad Valenciana y Baleares. Además podrán ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental, norte de Navarra y en el oeste de Cataluña.

Una situación que se repetirá el domingo con temperaturas en descenso en el sur de la Península, Baleares y Canarias, y un leve descenso en el resto de la Península.