Maribel Verdú en los Premios Platino: “Podemos hacer el cine que nos dé la gana”

Maribel Verdú en los Premios Platino: “Podemos hacer el cine que nos dé la gana”

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

EFE / 20MINUTOS.ES

  • El filme de Sebastián Lelio logra el galardón a la mejor película en los premios del cine iberoamericano.
  • También fueron reconocidas las españolas 'Verano 1993', 'Tadeo Jones 2', 'Muchos hijos, un mono y un castillo' y 'El Ministerio del Tiempo'.

Maribel Verdú

La película chilena Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio, se impuso este domingo por la noche como mejor película en los Premios Platino de cine iberoamericano, celebrados en la Riviera Maya (México), y en los que partía como favorita.

Lelio logró asimismo el premio a la mejor dirección por el filme. El director agradeció el galardón y celebró que mediante el cine "se puede generar en el espectador una nueva conciencia", lo que supone un "poder muy grande y una responsabilidad preciosa".

Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a mejor película extranjera, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales.

Lelio competía con los españoles Isabel Coixet (La librería) y Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), el cubano Fernando Pérez (Últimos días en la Habana) y la argentina Lucrecia Martel (Zama).

En 2014, Lelio también protagonizó los Premios Platino, ganando los galardones a mejor película, mejor dirección y mejor guión por Gloria.

El chileno Alfredo Castro ganó el Premio Platino a la mejor interpretación masculina por su trabajo en Los perros, dirigida por Marcela Said, y la también chilena Daniela Vega consiguió el galardón la mejor interpretación femenina por su trabajo en Una mujer fantástica.

La película española Verano 1993, de Carla Simón, ganó el Premio Platino a la mejor ópera prima de ficción iberoamericana, y la también española Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, dirigida por David Alonso y Enrique Gato, se impuso en la categoría de mejor película de animación.

Otras producciones españolas premiadas fueron Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón, que consiguió el Premio Platino a la mejor película documental, y El Ministerio del Tiempogalardonada como la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana.

Españoles en los Platino

La actriz española Maribel Verdú calificó de "importantísima" la celebración de los Premios Latino porque ayudan a tender puentes en la industria cinematográfica entre España y Latinoamérica, región a la que consideró su segunda casa. Verdú, nominada en la categoría de mejor interpretación femenina por su actuación como Carmen en el filme Abracadabra, dirigida por su compatriota Pabloe Berger, aseguró "no estar feliz en la Riviera Maya, sino lo que sigue".

"Me parece importantísimo estar tendiendo puentes entre España y el cine latinoamericano. Creo que hacemos un cine muy parecido, con personajes, a veces intimistas cuando queremos contar ese tipo de historias, pero podemos hacer el cine que nos de la gana", dijo Verdú durante su paso por la alfombra roja.

Por su paerte, el actor español Asier Etxeandía puso a bailar este domingo a los asistentes a los Premios Platino al ofrecer un popurrí en que entonó canciones de diferentes artistas latinos en la gala que se celebra en la Riviera Maya, Caribe mexicano. El presentador Eugenio Derbez llegó hasta el lugar que Etxeandía ocupaba en la galería para "meterlo" en un "sketch" y en que como cierre le ofreció un trago de mezcal que lo transformó y lo llevó al escenario.

El bilbaíno abrió con algunas estrofas del cantante mexicano de música ranchera José Alfredo Jiménez, pasó por una canción del venezolano José Luis Rodríguez y cerró con una pieza de la sonera cubana Celia Cruz. El despliegue de Etxeandía fue por demás completo en el escenario del Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret ya que actuó, cantó y bailó ante la algarabía de sus colegas.

Etxeandía formó parte la gala en la parte musical en la que participaron los mexicanos Maná, los españoles Malú y Arkano, los colombianos Morat, el argentino Axel y el rapero mexicano Aczino.

El guionista español Javier Olivares se llevó el premio Platino por la mejor Teleserie por la ficción El Ministerio del Tiempo. La actriz española Blanca Suarez también fue reconocida con un Platino a la mejor Teleserie por Las Chicas del Cable. El director y actor español Gustavo Salmeron se llevó el premio Platino por mejor película documental gracias a Muchos Hijos, un Mono y un Castillo.

Los Premios Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Publicado en Cultura.

Leave a Reply