Valverde, Messi, Iniesta, Ter Stegen… los nombres propios de un Barça campeón

Valverde, Messi, Iniesta, Ter Stegen… los nombres propios de un Barça campeón

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

NOELIA PÉREZ

  • Es la vigesimoquinta Liga que gana el Barça en toda su historia, la séptima en la última década.
  • Ha conseguido el título nacional sin perder ningún partido: 26 victorias y 8 empates.

Messi y Coutinho

Tras ganar en Riazor este domingo, el FC Barcelona se ha alzado como campeón de LaLiga tan solo una semana después de ganar la Copa del Rey y a costa de un Dépor que necesitaba los tres puntos para no descender y ya tiene los dos pies en Segunda División.

Es la vigesimoquinta Liga que gana el Barça en toda su historia (solo superado por el Real Madrid, con 33); la séptima en la última década, y lo ha hecho sin perder ningún partido: con 26 victorias y 8 empates. De seguir así los cuatro encuentros que quedan al equipo culé —ante Real Madrid, Villarreal, Levante y Real Sociedad— batirá un récord que nadie ha logrado desde que el campeonato nacional cuenta con 38 jornadas: terminar la temporada sin perder.

Liga y Copa, un doblete que tiene varios nombres propios como protagonistas. Ter Stegen, Messi, Iniesta o el propio Ernesto Valverde han sido los artífices de cerrar una temporada que, pese al disgusto de Champions y a que los fichajes millonarios (Dembélé y Coutinho) no acaban de cuajar, no ha terminado nada mal para los azulgrana. Analizamos el año de sus grandes estrellas:

- Andrés Iniesta: No podríamos empezar por otro que no fuera el capitán, que además anunció esta semana que se irá a final de temporada a un equipo de fuera de Europa, probablemente a China. Iniesta, pese a sus casi 34 años y las malas sensaciones con las que empezó la pretemporada siendo suplente, ha vuelto a maravillar con su juego. Cuando está sobre el césped se nota y su partido de la final de Copa ante el Sevilla fue un claro ejemplo de ello. Su efectividad en los pases y en la recuperación del balón en el centro del campo han sido una de las claves de este doblete que, sin duda, endulzará su salida y completa su palmarés con 31 títulos con su equipo de toda la vida.

- Leo Messi: Es el mejor jugador del mundo y ha vuelto a demostrarlo este año. Pichichi con 32 goles en Liga, por delante de Cristiano Ronaldo (24) y Luis Suárez (23), no solo marca goles, también da asistencias (lleva 12). Cumplió en enero sus 400 partidos en esta competición (ya 416) y, pese a la salida de Neymar en verano, ha conseguido encontrar otros aliados en el terreno de juego, como Jordi Alba, que ha cerrado la temporada en un estado de forma espectacular. El crack argentino ha sido clave en muchas de las victorias del equipo, con tres hattrick (Espanyol, Leganés y Deportivo), cuatro goles ante el Eibar o tantos salvadores como el que marcó ante el Sevilla para empatar el partido o el que le hizo al Atlético en el Camp Nou para conseguir la victoria.

- Luis Suárez: Es otra de las claves de la delantera culé y otro de los grandes aliados de Messi. Cuando no está uno, está el otro y juntos son un bloque indestructible para cualquier rival. El Barça ha marcado 87 goles en toda la temporada en la competición nacional y, entre uruguayo y argentino llevan más de la mitad: 55. Aunque la marcha de Neymar también le pudo perjudicar, Suárez ha sabido adaptarse a las variaciones tácticas de Valverde, tanto con un 4-3-3 como con un 4-4-2 y encontrar los huecos necesarios para fomentar su juego al contragolpe. Llegó al Barça en medio de una gran nube de críticas que ha conseguido diluir gracias a su talento.

- Sergio Busquets: Está haciendo una de sus mejores temporadas. Su talento es indiscutible pese a que parece que siempre pasa desapercibido. Algunos lo definen como 'el Messi del centro del campo' y es que su poder de recuperación del balón y sus infalibles pases han hecho de él una figura incuestionable. Este año, cuando no ha estado por lesión, se ha notado su ausencia. A falta de Busquets, el Barça ha sido más débil, más descontrolado. Un claro ejemplo fue el partido que jugó el Barça en Sevilla, que terminó en empate a 2 pero con malas sensaciones. No tiene un sustituto real y es clave también en la selección.

- Gerard Piqué: Polémica tras polémica han empañado su gran temporada. Pero Piqué sigue siendo uno de los jugadores que más se deja el alma en el campo: saca balones cuando parecen estar dentro de la portería, defiende con garra cualquier jugada de ataque e incluso, si hace falta, hace de falso delantero. Y esta temporada lleva dos goles, uno en cada derbi ante el Espanyol: el último, clave para que su equipo lograra sacar un punto de Cornellá. Suya también es parte de la culpa de la imbatibilidad del Barça en Liga.

- Marc-André Ter Stegen: Es, sin duda, el gran artífice de que el Barça no haya perdido ningún partido esta temporada en Liga y sea uno de los equipos que menos goles encaja. Es también uno de los mejores porteros del mundo: lo hemos visto haciendo paradas imposibles (hasta dos penaltis) y seguro defendiendo bajo los palos. Compite con Oblak por el Zamora, con solo 21 goles encajados, solo tres más que el arquero atlético. Es titular indiscutible en las grandes competiciones con el Barça, pero Cillesen (suplente y titular en Copa) también ha firmado buenas actuaciones.

- Ernesto Valverde: Llegó como un soplo de aire fresco pero la pretemporada fue un desastre y empezó a cuestionarse su capacidad como entrenador del Barça. Sin embargo, Valverde se puso las pilas y le ha devuelto la ilusión a la afición culé. Con un doblete en su primer año y con una de las peores plantillas que ha tenido el Barça, el Txingurri puede darse por satisfecho. Comenzó la temporada sin segundo equipo: el banquillo era escaso y los fichajes no acababan de despegar. Le queda la espinita de la Champions, que tendrá que sacársela el año que viene.

Publicado en Deportes.

Leave a Reply