Tres quesos españoles, elegidos entre los 16 mejores del mundo en los World Cheese Awards

Tres quesos españoles, elegidos entre los 16 mejores del mundo en los World Cheese Awards

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

20MINUTOS.ES / VÍDEO: B. Álvarez

Queso 'La Reserva', de Entrepinares

Los World Cheese Awards son algo así como los Oscar de los quesos. Cada año se premian los mejores quesos en todo tipo de elaboraciones y categorias. Este 2018, el certamen se ha celebrado en Bergen (Noruega), con el concurso de 3.472 quesos de 41 países. El título de mejor queso del mundo se lo ha llevado 'Fanaost', un queso noruego, precisamente.

Pero lo que más nos ha llamado la atención del listado de premios y medallas, donde hay bastantes referencias españolas, es la presencia de un queso que podemos comprar ahora mismo en una famosa cadena de supermercados española. Se trata de 'La Reserva', de Queserías Entrepinares (Valladolid), un queso que en España se vende con el nombre de 'Entrepinares viejo tostado'.  

A buen seguro que el nombre de la empresa le suena a todos los compradores de Mercadona. Efectivamente, esta empresa castellana es casi la marca blanca de queso de los supermercados de Francisco Roig. Allí se venden varias de sus elaboraciones, del tierno al curado. Y entre ellos está el 14º mejor queso del mundo... a un precio ciertamente asequible, menos de 11 euros el kilo.

Otros dos quesos españoles aparecen en los primeros puestos de los World Cheese Awards de 2018. A la sexta posición mundial se ha aupado el Madurat, de Formatges Mas El Garet (Tona, Barcelona). El 11º de la lista de los mejores es Maxorata Semicurado con Pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Puerto del Rosario, Las Palmas). Y en el puesto 14º, el mencionado queso de oveja de la pucelana Entrepinares.  

Además, otros doce quesos españoles han obtenido la prestigiosa medalla 'super gold', que supone estar entre los 80 mejores quesos del mundo: Miss Capra (Valdecabras), Musgo Lavado (Elvira García), Queso Portugués de Cabra (Quesos de Almazora), Queso de cabra curado leche cruda (Quesería Artesanal Las RRR), Bodega Oveja (Finca de Uga), Ybleu (Los Payuelos), Chisquero Semicurado (Agrícola La Merced), Marantona Curado (La Casota), Ibérico García Baquero (Lácteas García Baquero), Curado Subaida (Subaida), Queso de vaca, cabra y oveja curado con vino de Castilla-La Mancha (Don Apolonio) y Cremositos del Zújar (Arteserena).

El mejor queso del mundo, ha dicho el jurado, es el 'Fanaost Aged-Gouda, un gouda noruego elaborado en la pequeña granja de Ostegarden, con solo 12 vacas. Estos son los otros quince de la lista de los 16 mejores:

  1. Fanaost Aged-Gouda. Noruega.
  2. Agour Pur Brebis AOP Ossau Iraty. Francia.
  3. Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk. Noruega.
  4. Almnäs Tegel Almnäs Brukal. Suecia.
  5. Riserva del Fondatore. Caseificio Il Fiorino. Italia.
  6. Formatge Madurat Formatges Mas El Garet. España.
  7. Lihmskov Grand Fromage. Dinamarca.
  8. Taupinette Jousseaume. Francia.
  9. Baffalo Blu Caseificio Defendi Luigi Srl. Italia.
  10. Caciocavallo Azienda Agricola E Zootecnica Posticchia Sabelli. Italia.
  11. Majorero DOP – Maxorata semicurado con Pimentón. Grupo Ganaderos de Fuerteventura. España.
  12. Kilembe Belnori .Boutique Cheesery. Sudáfrica.
  13. Golden Cross Golden Cross Cheese. Reino Unido.
  14. La Reserva , Mezcla. Queserías Entrepinares. España.
  15. Pecorino Gran Riserva del Passatore Romagna Terre. Italia.
  16. Maayan Harod Shirat Roim. Israel.
Publicado en Gastronomia.

Leave a Reply