Radares de la DGT: todo lo que debes saber antes de la Operación Salida

Radares de la DGT: todo lo que debes saber antes de la Operación Salida

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

20MINUTOS.ES

El truco de la DGT para hacer más útiles los radares de velocidad

Los radares de velocidad son una de las medidas más frecuentes de la DGT para acabar con la siniestralidad en España. Este verano, con el incremento de desplazamientos que se esperan, más de 1.000 radares vigilarán las carreteras españolas.

Pero no solo habrá más sistemas de seguridad, otra de las medidas impulsadas por el Ministerio del Interior tiene que ver con el aumento de agentes de la Guardia Civil que vigilarán a los alrededor de 90 millones de desplazamientos que hay previstos a lo largo de julio y agosto.

De tramo, postes, cabinas laterales, pórticos... Los radares de la DGT pueden variar en función de su condición. Estos son y así funcionan algunos de los sistemas de vigilancia más importantes que te pueden multar este verano en la carretera.

  • De tramo. Calculan la velocidad media a la que circula un vehículo en un tramo concreto y multan a los que superan el límite de velocidad establecido.
  • De ruido. Pretenden combatir los elevados decibelios de muchos coches. Su funcionamiento consiste en la medición del volumen de ruido que producen los vehículos al circular por las calles. Igual que los radares de velocidad, el automóvil que supere el límite de ruido, que todavía debe ser determinado, será fotografiado y recibirá su correspondiente notificación.
  • En cascada. Consisten en colocar dos radares de velocidad muy seguidos, es decir, colocar un radar móvil unos kilómetros después de un cinemómetro fijo. De esta manera, cuando el conductor piensa que ya ha pasado el peligro de ser multado, tiende a aumentar la velocidad y más adelante le espera un nuevo radar.
  • Pegasus. Son los radares de los helicópteros. Además de calcular la velocidad media de cada vehículo, detectan otras infracciones como no respetar la distancia de seguridad, el uso del teléfono móvil al volante o no utilizar el cinturón de seguridad.

Además de los radares, la DGT también utiliza 'trucos' que incrementan la funcionalidad de estos sistemas, como por ejemplo ubicar cajas con señalización de radar que en su interior están vacías. "Con solo el cartel de aviso surte efecto", explicaba Pere Navarro, director general de Tráfico, hace solo unos meses.

Publicado en Motor.

Leave a Reply