Subidón de las matriculaciones en agosto por la llegada del WLTP, el nuevo test de emisiones

Subidón de las matriculaciones en agosto por la llegada del WLTP, el nuevo test de emisiones

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

20MINUTOS.ES / AGENCIAS - VÍDEO: EP

Concesionario

Las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se situaron en 107.692 unidades durante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El crecimiento en lo que llevamos de año es del 14,6%.

Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.

Además, el diésel continuó por detrás de la gasolina: el mes pasado el 56,2% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 37,4% de los diésel y al 6,3% de los híbridos y eléctricos.

El nuevo test europeo de medición de emisiones de dióxido de carbono (WLTP) hará que entre un 10% y un 20% de los vehículos que actualmente están exentos del Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 gramos se vean ahora obligados a liquidarlo, según Ganvam.

"Este excepcional crecimiento es insólito para agosto", explica Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac. "El canal de empresa crece más del 100%, tres veces másque el particular, lo que significa que las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con WLTP a través de automatrículas, lo que tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios", añade Elías Domingo, de Ganvam.

"Las exposiciones se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%. Los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de "Kilómetro 0" inédita en los concesionarios", zanja Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Test más riguroso y realista

El WLTP ('Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures') ya se introdujo en septiembre de 2017 para los vehículos nuevos, pero a partir de septiembre de 2018 entrará en vigor para todos los vehículos.

La normativa que se ha venido utilizando desde 1990 y por la que se calculaban las emisiones y consumos hasta el pasado septiembre se llamaba NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Esta normativa medía dos fases de conducción con una velocidad de 34 y 120 km/h en un recorrido de 11 kilómetros en 20 minutos. Pero esta medición de consumos se ha quedado desfasada.

Ahora, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) implanta el WLTP para que los usuarios conozcan cuál es el consumo real del coche que quieren comprar. Los test que tienen que superar los vehículos con esta nueva normativa son más rigurosos y más realistas ya que se simulan situaciones que se asemejan más a la realidad como aceleraciones y deceleraciones más bruscas que con el NEDC.

La prueba es de 30 minutos en un recorrido de 23,2 kilómetros y hay cuatro fases. La velocidad media es de 46,5 km/h y la máxima de 131 km/h El objetivo principal del WLTP es que el resultado de las pruebas se asemeje a la realidad del uso de los vehículos.

Además, dada la importancia que tienen los niveles de CO2, quieren conseguir la igualdad de condiciones en el mercado automovilístico a nivel mundial. Las mediciones de CO2 que se obtengan en las pruebas de WLTP serán incluidas en los certificados de los vehículos, de esta manera se comprobará si el fabricante respeta los niveles de CO2 fijados por la Unión Europea.

Régimen transitorio

Dado que con las nuevas pruebas de homologación los consumos y emisiones se acercarán más a los que se logran en condiciones reales de circulación, los niveles de CO2 subirán.

Según los ensayos realizados, entre las pruebas de laboratorio y la conducción real hay un desfase de hasta el 20%. Por tanto, con el nuevo método de medición, vehículos que ahora están exentos del pago por emitir menos de 120 gramos saltarán al siguiente tramo, tributando un 4,75% extra. Según Ganvam, este encarecimiento del precio retraerá hasta un 10% un mercado donde aproximadamente siete de cada diez coches.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este viernes un régimen transitorio, hasta finales de 2020, para la aplicación del nuevo protocolo de emisiones. El régimen transitorio rebajará el impacto fiscal del 20% al 5%, según Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos.

Publicado en Motor.

Leave a Reply