Primavera, el mejor momento para descubrir las Lagunas de Ruidera

Primavera, el mejor momento para descubrir las Lagunas de Ruidera

*** Rozila.com Notas de Prensa. Redes Sociales. ***

20MINUTOS.ES

  • Son más de 4.000 hectáreas, con 16 lagunas, además de cascadas, torrentes y manantiales.
  • Las intensas lluvias de abril garantizan su buen estado durante el verano.

Las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un paraje único dentro del paisaje manchego. El agua y las lagunas, a alturas escalonadas, son su principal atractivo. Sus cascadas, torrentes y manantiales hacen de este tesoro natural uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha.

Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas. Se pueden observar un total de dieciséis lagunas. Cada año, este parque natural puede llegar a recibir la visita de cerca de medio millón de personas.

A nivel europeo también las Lagunas de Ruidera están consideradas como un espacio singular, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas. Solo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.

Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado de agua que se han recogido en esta parte de la provincia de Ciudad Real ha provocado que los niveles de agua hayan aumentado notablemente, dando lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en las diferentes cascadas que se pueden ver por todo el parque.

El director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, José Antonio Pizarro, apunta que el incremento del caudal de agua se refleja en la estación aforo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene aguas abajo de la cascada de ‘El Hundimiento’, una de las más espectaculares que se pueden ver en Ruidera.

Aunque las precipitaciones han aumentado los niveles de agua, estos ya eran buenos desde hace un año, con todas las lagunas llenas y vertiendo agua que dejaban ya bellas imágenes para los visitantes y turistas. “Lo más importante de estas lluvias es que garantizarán su buen estado durante el verano”, asegura Pizarro.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ofrece muchas alternativas para disfrutarlo. Entre ellas, el turismo activo. Existe un gran número de rutas de senderismo y también rutas culturales.

Y si queremos algo más, a pocos kilómetros de los límites del parque se encuentra Campo de Criptana con sus típicos molinos de viento descritos por Cervantes; Almagro, con su casa de Comedias; o Alcaraz y su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Monumental.

Publicado en Viajes.

Leave a Reply