Apple recibe una multa millonaria por vender el iPhone 12 sin cargador

0
73

Apple decidió que la caja del iPhone 12 no incluyera el cargador del smartphone, una decisión que le ha acabado saliendo cara a la multinacional. Según informan Tilt y MacRumors, la agencia de protección al consumidor Procon-SP, de São Paulo, ha decidido multar a la compañía de la manzana, que se vería obligada a pagar una indemnización de dos millones de dólares.

Desde el organismo de control aseguran que esa medida supone una violación del Código de Defensa del Consumidor del país, agrega el portal Marketing Directo. Ya en diciembre, Procon-SP avisó a Apple de la presunta violación. En ese momento, la empresa  alegó que habían optado por esa opción desde un punto de vista medioambiental, argumentando que reduciría las emisiones de CO2.

Además, señaló que muchos clientes ya tenían cargadores de repuesto y que se iban a quedar en un cajón sin usar en la mayoría de las casos. Sin embargo, la mencionada agencia parece que no se quedó satisfecha con esa respuesta. Al emitir la multa, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, indicó a Apple que tenía que respetar la ley brasileña. 
No es lo único por lo que esta agencia está reclamando, puesto que desde la misma afirman que Apple se está negando a reparar iPhones que sufren daños por agua estando en garantía. Esto, a pesar de que promocionan la capacidad de los dispositivos para sobrevivir chapuzones durante períodos prolongados.

Habrá que esperar para ver qué más sucede, pero cabe destacar que otras empresas han cedido a la presión. Por ejemplo, Samsung llegó a un acuerdo con Procon-SP para incluir un cargador de “regalo” con los pedidos anticipados del Galaxy S21.

En principio, los iPhone 13 tampoco llevarían cargador, aunque quizás Apple acabe cambiando de opinión. Mientras tanto, la compañía de Steve Jobs continúa intentando innovar con el posible desarrollo del primer iPhone plegable.