Detienen a 180 indocumentados escondidos en tres viviendas de Laredo, Texas

Detienen a 180 indocumentados escondidos en tres viviendas de Laredo, Texas

En tres operativos diferentes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 180 personas indocumentadas en tres casas que funcionaban como escondites en la ciudad de Laredo, Texas, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado difundido este jueves.

Los procedimientos se realizaron el pasado 4 de mayo, a distintas horas, según detalla el comunicado.

El primero de ellos fue en una casa clandestina en el centro de la ciudad, donde los agentes descubrieron a 68 personas que estaban en el país de forma ilegal. Ahí participaron funcionarios asignados a la Estación Sur de Laredo, al Destacamento de Operaciones Especiales del Sector de Laredo, a las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y al Precinto 2 de la Oficina del sheriff del Condado de Webb.

El segundo operativo se produjo esa misma noche, cuando los agentes asignados a la comisaría sur de Laredo recibieron información sobre otro posible escondite en esa área. En este procedimiento detuvieron a 50 personas indocumentadas.

El tercer operativo se desarrolló a última hora de la tarde después de recibir información sobre un posible escondite en el norte de Laredo. “Una búsqueda de la propiedad dio lugar a la aprehensión de 65 individuos que estaban en Estados Unidos ilegalmente”, señala el comunicado.

Hacinados, sin mascarillas

Las personas detenidas han sido identificadas como ciudadanos de El SalvadorGuatemala y México.

La agencia dijo que al ser encontrados en estos escondites ninguno de los detenidos llevaba mascarillas para protegerse de la transmisión del coronavirus.

“Se les proporcionó tapabocas y se les sometió a un examen médico y al correspondiente tratamiento”, afirma el comunicado.

La CBP advierte que este tipo de escondites “siguen siendo una amenaza para la seguridad nacional y para los ciudadanos” porque son empleados por organizaciones delictivas y también por “el peligro que suponen para las personas a las que explotan al ocultarlas en lugares cerrados y ruinosos como estos”.

“Todas las personas rescatadas de estos escondites estaban retenidas contra su voluntad. El tráfico y la trata de personas son situaciones peligrosas. Por favor, ayuden a los demás denunciando las situaciones sospechosas que vean; podrían salvar una vida”, dijo el subjefe de Patrulla Fronteriza, Carl E. Landrum, citado en el reporte de CBP.

A finales del mes pasado, el gobierno federal estadounidense anunció el lanzamiento de un operativo denominado “Operación Centinela” ( Sentinel Operation es el nombre original en inglés) cuyo objetivo es detectar y desarmar organizaciones del crimen organizado que trafican personas, principalmente en la frontera con México.

A propósito del operativo, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó que el plan está dirigido “a detener las organizaciones criminales transnacionales de tráfico de persona s que se benefician de las vidas humanas”.

Según estadísticas de la CBP, solo en marzo entraron a EEUU por la frontera sur 172,331 inmigrantes, lo que supone un aumento del 70.6% con respecto al mes anterior. Del total de inmigrantes registros ese mes, más de 18,000 fueron menores no acompañados.

De acuerdo con información adelantada por el diario The Washington Post en abril ICE solo ha deportado a 2,962 inmigrantes, un mínimo histórico.

Las expulsiones que los agentes migratorios realizaron en abril significan un descenso de un 20%, comparado con las 3,716 deportaciones que ocurrieron en marzo pasado, cita el mismo medio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
Loading...