EEUU localiza a los padres de 105 niños que fueron separados por orden de Trump en la frontera con México

El presidente Joe Biden anunció la creación de un equipo especial dedicado exclusivamente a reunir a las familias separadas bajo la política “Tolerancia Cero” de Trump al asumir la presidencia. Este miércoles se anunció que encontraron a 105 de ellos.
0
43

A poco más de un mes de que el presidente Joe Biden anunciara la creación de un equipo especial dedicado a identificar y hallar a los padres de 611 niños separados de sus familias en la frontera, los abogados a cargo anunciaron que lograron encontrar a 105 de ellos.

Los niños fueron separados de sus familias bajo la polémica política de “Tolerancia Cero” de la Administración Trump, que indicaba que todos los adultos sorprendidos al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos debían ser detenidos y juzgados, sin tomar en cuenta a los menores que los acompañaban, lo que llevó a la separación de cientos de familias.

El Departamento de Seguridad Nacional había revelado como parte de una orden relacionada con una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) que había perdido el rastro de las familias de 545 niños, en su mayoría de Centroamérica, que fueron separados de sus padres mientras estaban detenidos después de ingresar a los Estados Unidos.

Biden calificó la separación de familias como una “mancha” para la reputación de EEUU al momento de firmar la orden ejecutiva. “Por la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, reuniremos a estos niños para restablecer nuestra reputación como un refugio para los necesitados”, dijo el presidente, en una referencia a la leyenda inscrita en la Estatua de la Libertad.

Esto se suma a la decisión de las autoridades migratorias estadounidenses que han comenzado a permitir a cuentagotas el ingreso a Estados Unidosde algunos solicitantes de asilo con casos activos, en una reversión de la política migratoria de ‘Permanecer en México’ de la administración Trump.

Facebook Comentarios