Natalia Lafourcade, Grupo Niche, Fito Páez y Bad Bunny, ganadores latinos de los GRAMMY 2021

Natalia Lafourcade, Grupo Niche, Fito Páez y Bad Bunny, ganadores latinos de los GRAMMY 2021

Natalia Lafourcade, Grupo Niche y Fito Páez son algunos de los artistas latinos ganadores en la edición 63 de los GRAMMY 2021, que se celebró este domingo 14 de marzo con una gala en gran medida virtual y adaptada a las restricciones de la pandemia.

Debido a la gran cantidad de categorías que reconocen cada año los GRAMMY, la Academia de la Grabación de EE.UU. divide su ceremonia en dos partes: una gala previa, que no se televisa y donde se entregan la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que anuncia los premios más populares ya como parte de un enorme espectáculo en la pequeña pantalla, informa Univision.

En la gala previa, Fito Páez conquistó el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por ‘La conquista del espacio’. “Estoy tan nervioso… Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos”, indicó el argentino en una videollamada para agradecer el galardón.

En el apartado de mejor disco de jazz latino el vencedor fue Arturo O’Farrill junto a The Afro Latin Jazz Orchestra por el álbum ‘Four Questions’. En su discurso de agradecimiento, subrayó la labor de todos los trabajadores de emergencias que han estado en primera línea para frenar el avance del coronavirus.

Fuera de las categorías puramente latinas de los GRAMMY 2021, también hubo otros ganadores hispanos como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por ‘Ives: Complete Symphonies’ al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

Por su parte, Natalia Lafourcade se hizo con el reconocimiento al mejor disco de regional mexicano (incluye música texana) por ‘Un canto por México, Vol. 1’.

 

Finalmente, y ya durante la ceremonia televisada, Benito Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, ganó este domingo su primer GRAMMY anglo: su álbum ‘YHLQMDLG’ conquistó en la categoría Best Latin Pop or Urban Album, donde también estaban nominados Ricky Martin, Kany García, Debi Nova y Camilo.

El artista de 27 años subió al escenario a recibir el galardón y en inglés soltó “estoy feliz, estoy muy feliz, estoy muy orgulloso”. El reguetonero agradeció “a todas las personas del mundo que escuchan mi música y apoyan mi carrera, mis ideas”. En español, expresó su asombro por “lograr los sueños simplemente haciendo lo que amo, que me den un premio por hacer lo que amo es como: ‘ok, dámelo’”.