«Dijeron que no les convenía tenerme ahí»: la mamá del niño abandonado en la frontera narra cómo fue liberada de sus supuestos captores

«Dijeron que no les convenía tenerme ahí»: la mamá del niño abandonado en la frontera narra cómo fue liberada de sus supuestos captores

Meyling Obregón, la mamá del niño de 10 años que fue hallado solo en una zona desértica de la frontera de EEUU, habló en exclusiva con Noticiero Univision y aseguró que fue liberada de sus presuntos secuestradores porque le dijeron que «no les convenía tenerla ahí».

«Me dijeron que no les convenía tenerme ahí, que me dejarían en otro lugar. Me dejaron en una parte sola, abandonada». Aseguró que sus presuntos secuestradores la dejaron en un punto fronterizo, por lo que trató de pedir ayuda.

Durante la entrevista dijo que ya había solicitado asilo político y que se entregaría a las autoridades fronterizas.

«Por lo que me dijeron me van a dar el asilo«, aseguró en la entrevista a través de una videollamada.

Meyling dijo que esta tarde pudo hablar con su hijo, Wilton, quien se encuentra en un centro de detención de menores en Texas y, aunque se encuentra bien de salud, el pequeño le externó su preocupación sobre la posibilidad de que fuera repatriado a Nicaragua.

«Le dije que no se preocupara, que todo iba a salir bien«, señaló.

La historia del menor, Wilton Guitiérrez, captó la atención de autoridades y medios de comunicación luego de un video publicado por un agente de la Patrulla Fronteriza quien grabó el momento en el que el niño le pide ayuda.

Wilton fue encontrado el primero de abril en el desierto de Río Grande, Texas, cerca de la frontera con México, y, según se observa en el video, entre lágrimas le cuenta al agente que el grupo con el que se encontraba lo había abandonado.

«Yo venía con un grupo y me dejaron botado y no sé dónde están«, le dijo el menor al agente de la Patrulla Fronteriza que lo encontró.

El menor caminaba solo y asustado en una carretera con el riesgo de encontrarse con delincuentes o animales peligrosos como serpientes o coyotes.

Días después, Univision Noticias habló con los tíos del niño, quienes residen en Estados Unidos, y aseguraron que Wilton viajaba con su madre y ambos fueron secuestrados. Señalaron que Wilton fue hallado por la Patrulla Fronteriza poco después de su liberación.

Misael Obregón dijo haber conversado con su sobrino: “Le pregunté qué pasó, y él me contó que a él lo echaron con otros niños, de noche, ellos durmieron en la carretera, en la orilla de la carretera. Cuando él se despertó, estaba solo», dijo Obregón en entrevista facilitada a Univision Noticias por el periodista nicaragüense Miguel Mendoza.

En esa entrevista, Obregón dijo que la madre de Wilton permanecía secuestrada en México.

Apenas el lunes, el Gobierno de Nicaragua informó que inició gestiones para la repatriación del niño.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, informó que una Comisión Interinstitucional buscaría realizar los procedimientos de repatriación del niño y brindar acompañamiento a sus familiares.