Adam Toledo: el video de un policía que mata a un adolescente de 13 años con las manos en alto que causa indignación en EE.UU.

Adam Toledo: el video de un policía que mata a un adolescente de 13 años con las manos en alto que causa indignación en EE.UU.

La policía de Chicago publicó imágenes del momento en que uno de sus agentes disparó contra un adolescente de 13 años en un callejón, causándole la muerte, informa BBC Mundo.

El joven era Adam Toledo, de origen latino, quien falleció el pasado 29 de marzo.

El video revelado este jueves muestra al policía gritando antes de disparar al menor en el pecho mientras este tenía los brazos en alto.

El adolescente, según la filmación, parece no sostener un arma en el momento en que recibió el disparo, aunque la grabación también se muestra a agentes encontrando una pistola cerca del lugar donde se produjo el incidente.

El caso ha causado indignación en Estados Unidos, también entre la clase política.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que las autoridadeas “habían fallado a Adam” e hizo un pedido para que no se desaten protestas callejeras por el hecho.

Estas imágenes se conocen tras la muerte el 11 de abril de Daunte Wright a manos de la policía en un suburbio de Minneapolis.

Ese suceso generó violentas manifestaciones en una ciudad con mucha población pendiente del resultado del juicio contra Derek Chauvin, el agente acusado de la muerte del afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo del año pasado.

En el caso de Adam Toledo, el video muestra al agente saliendo de una patrulla para perseguir al menor de origen latino en un callejón.

El uniformado grita, según la filmación, “¡Policía! ¡Alto! ¡Detente ahora mismo! ¡Manos! ¡Manos!”

No se ve con claridad ningún arma mientras el adolescente gira y levanta las manos.

Sin embargo, el agente grita “Suéltala” y dispara.

Imágenes de cámaras de seguridad parecen mostrar al joven arrojando algo mientras el policía corre tras de él.

El agente, después de ello, llama a una ambulancia mientras le pide al menor “que se mantenga despierto”.

Después, otros uniformados llegan al lugar en un vecindario en el lado oeste de la ciudad y se realiza un intento de reanimación cardiopulmonar.

Según los fiscales, el adolescente estaba con un joven de 21 años, identificado como Rubén Roman, que acababa de disparar un arma contra un automóvil que pasaba.

Eso provocó la respuesta de la policía y desencadenó el episodio fatal.

Román compareció ante un tribunal el sábado pasado, acusado de uso ilegal agravado de una pistola, descarga imprudente de un arma de fuego y de poner en peligro a un niño, según informaron medios locales.

Lightfoot, en conferencia de prensa, calificó que las imágenes son “insoportables” de ver.

“En pocas palabras, le fallamos a Adam”, dijo.

“Y no podemos permitirnos fallarle a un joven más en nuestra ciudad“, afirmó.

La alcaldesa reconoció que Chicago es una ciudad que “está traumatizada por una larga historia de violencia policial y mala conducta”.

La familia Toledo también hizo un llamamiento a la calma.

“Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy (jueves), y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca en paz para honrar la memoria de Adam“, indicaron en un comunicado.

En una conferencia de prensa el jueves, la abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo que el menor no estaba armado en el momento en que le dispararon.

Pero dijo que no podían decir con “100% de certeza” si el adolescente llevaba un arma justo antes, de acuerdo a un reporte del Chicago Tribune.