Libro “La fórmula ‘Despacito” celebra 50 años de historia de la música latina; participan artistas como Carlos Vives, Luis Fonsi y Ricky Martin

0
59

Diecinueve canciones y sus historias, desde Feliz Navidad a Malamente y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos latinos en La fórmula ‘Despacito’, el libro que prueba que en música los latinos son “una potencia mundial”, según su autora, Leila Cobo, una autoridad en la materia.

Segun informa el portal Chicago Tribune, son canciones que han hecho bailar al mundo, rompieron barreras y se convirtieron en emblemas. Detrás de cada una, hay secretos no contados que ofrecen una mirada profunda de la música latina y ayudan a conocer mejor a los artistas.

“Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, dijo la vicepresidenta de Música Latina de Billboard en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en inglés y español de un libro que honra ya desde el título al mega éxito global logrado en 2017 por el puertorriqueño Luis Fonsi en alianza con el también boricua Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.

La periodista especializada en música latina comparte historias desconocidas detrás de esas canciones en su nuevo libro (disponible en inglés como “Decoding ‘Despacito’”). A lo largo de más de 320 páginas, estrellas como Julio Iglesias, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Gloria Estefan, Shakira, Daddy Yankee y Luis Fonsi recuerdan cómo nacieron “To All The Girls I’ve Loved Before”, “Burbujas de amor”, “Livin’ La Vida Loca”, “Conga”, “Whenever, Wherever”, “Gasolina” y por supuesto “Despacito”, entre otras, agrega El Universo.

Cobo, amiga o conocedora de la mayoría de los protagonistas de este libro, que, según adelanta en la entrevista, pronto puede tener continuación, explica a Efe lo difícil que fue hacer la selección de esas 19 canciones que abarcan desde 1970 hasta 2018.

Es un periodo de casi 50 años en el que la música latina se ha abierto camino globalmente y así ha seguido sucediendo, pues está lejos de tocar su techo. Y es que eso era justamente otra de las cosas que se proponía demostrar Cobo: que el éxito de estos temas no es fortuito; que detrás de cada uno hubo un trabajo arduo y sumamente meticuloso.

“Todas de alguna manera rompen una barrera”, aseguró Cobo en una entrevista reciente junto a una marina en una playa de Key Biscayne, Florida. “Estas canciones rompieron las reglas y las reescribieron, transformaron la industria de la música”, explica la experta en el prólogo de su libro.

Por ejemplo, en “El gran varón”, Willie Colón rompió un tabú al hablar abiertamente de ser gay; con “Despacito”, Luis Fonsi volvió a poner en el mapa a la música latina; “Mi gente” de J Balvin y Willy William fue la primera canción en español que llegó al primer puesto global de Spotify; “Contrabando y traición”, de los Tigres del Norte, dio a conocer públicamente los narcocorridos y le allanó camino a ese género en la literatura, el cine y la televisión (con “La Reina del Sur”); y “Gasolina”, de Daddy Yankee, fue el primer sencillo y éxito internacional del reggaetón.

“Los movimientos nunca son producto de una sola acción. Sin embargo, muchos de los acontecimientos recientes en la música latina llevan el sello de ‘antes’ o ‘después’ de Despacito, escribe en el libro sobre la canción que estuvo 16 semanas en el número 1 del Hot 100 de Billboard.

Para ella es aún más importante que ese tema abriera “las puertas para una oleada de canciones en español y con ritmos latinos que penetraron no sólo las listas de Billboard sino la conciencia del mundo entero”.

Preguntada si América Latina es una potencia musical, Cobo dice que definitivamente ahora lo es, pero en realidad a su juicio lo ha sido siempre porque “la música siempre ha formado una parte muy grande de nuestras vidas, aunque hasta ahora no se podía medir”.

“El impacto global es impresionante. Actualmente el 30 % de las canciones en las listas de éxitos son canciones de artistas latinos y eso te habla categóricamente de su importancia”, concluyó.

 

Facebook Comentarios