Muere una mujer salvadoreña tras ser sometida contra el suelo por policías en México

0
1401

Una mujer murió luego de ser sometida en el suelo por un grupo de policías este sábado en el centro turístico de Tulum, en el caribe mexicano, informa Univisión.

Victoria Salazar, salvadoreña, fue sometida por cuatro agentes, tres hombres y una mujer. Una de las personas permanece minutos de rodillas sobre su espalda. Las imágenes recuerdan a la forma en la que murió el estadounidense George Floyd, cuyo fallecimiento desencadenó una ola de protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policiaca.

En la grabación se escuchan los gritos de auxilio de la mujer, mientras agoniza. Después, silencio. La mujer aparece inmóvil y uno de los agentes dice: “Ya no se mueve”. Los agentes mueven el cuerpo y lo introducen a una patrulla.

Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida porque habitantes la habían denunciado por desorden público.

El portal El Mundo agrega que ciudadanos mexicanos, activistas y funcionarios del Gobierno expresaron indignación este domingo tras conocerse el vídeo que se hizo viral en las redes.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, dijo la noche del domingo que el gobierno salvadoreño estaba en contacto con la familia de la fallecida. “Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado. A través de nuestra Embajada estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas“, informó en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Quintana Roo, el estado donde están Cancún, Playa del Carmen y Tulum, informó en su cuenta de Twitter que había abierto una carpeta de investigación en contra de los agentes, pero no especificó en un inicio si habían sido arrestados o separados del cargo. “Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento”, indicó. La tarde de este domingo, las autoridades indicaron que los agentes fueron retirados de sus puestos y que el suceso se investiga como “homicidio”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de México, calificó la muerte de la mujer como “acto de incompetencia y abuso policiaco”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó los hechos. “Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de garantizar, respetar, proteger y promover los derechos humanos”, dijo el ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, de acuerdo con el periódico mexicano El Universal.

Facebook Comentarios