“Pasaporte de vacunas”: A pesar de la controversia, la Unión Europea avanzaría con el proyecto

La idea había sido mencionada pero ahora está siendo considerada. Reino Unido y Dinamarca están considerando instaurar un "pasaporte de vacunas" para viajar y otras actividades.
0
252

Presionados por reactivar el turismo, los líderes de la Unión Europea (UE) acordarían durante una teleconferencia el jueves la elaboración de los “pasaportes de vacunas”, en medio de dudas sobre su eficacia y sobre la discriminación a quienes aún no recibieron sus dosis.

La medida será parte del encuentro virtual durante el cual los dirigentes discutirán sobre todo la marcha de las campañas de vacunación. La prioridad es acelerar las campañas en todos los Estados miembros.

La perspectiva de los “pasaportes de vacunación” se está acercando en Europa, y más gobiernos están considerando adoptarlos no sólo para los viajeros, sino también para certificados que incluso se utilicen para ayudar a reabrir bares, restaurantes y salas de conciertos.

Sin embargo, aunque todos ven con buenos ojos el pasaporte sanitario, aún deben elaborar los detalles. “Pedimos que se siga trabajando en un planteamiento común de los certificados de vacunación”, señala un borrador de la declaración de los líderes, donde no se establecen plazos para llegar a una resolución.

Fuentes oficiales dijeron que la UE estaba trabajando con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), interesada en reactivar los viajes aéreos, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Salud.

Sin dar más vueltas, la IATA anunció este miércoles que lanzaría un pase de viaje Covid-19 a fines de marzo, poniendo en funcionamiento un sistema digital para los resultados de las pruebas y los certificados de vacunas que ayudarán a facilitar los viajes internacionales. La IATA dijo que es esencial que los gobiernos comiencen a emitir a sus ciudadanos certificados de vacunación digitales que luego pueden incorporarse a su pase de viaje.

Algunas aerolíneas planean agregar a sus aplicaciones un requisito para que los pasajeros agreguen detalles de su vacunación antes de poder reservar. Pero los pasaportes de vacunación y la idea emergente de que se necesitará una certificación para ingresar a restaurantes, bares, salas de conciertos y estadios deportivos también están provocando una reacción violenta de los defensores de los derechos y la privacidad.

Dicen que sería injusto puesto que no hay acceso universal a las vacunas y que tales planes serían una forma secreta de hacer que las vacunas sean obligatorias, vulnerando la libertad de quienes rechazan las vacunas.

Mas información

Mas información

Facebook Comentarios