Patrulla Fronteriza libera de su custodia a las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas sobre el muro fronterizo

Patrulla Fronteriza libera de su custodia a las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas sobre el muro fronterizo

Las dos niñas ecuatorianas que fueron arrojadas por un traficante por encima del muro fronterizo en Nuevo México, como lo captó una cámara de vigilancia el mes pasado, han sido liberadas de la custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP) y ahora están más cerca de reunirse con sus padres en Estados Unidos.

Informa Univisión que las niñas, de 3 y 5 años, fueron liberadas el lunes de la custodia de la Patrulla Fronteriza después de retenerlas durante 13 días. Ahora han pasado al cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informó un funcionario federal.

La agencia migratoria, que las mantuvo bajo su custodia por más tiempo del límite legal de 72 horas, aseveró que las menores se encuentran “en buen estado de salud y buenas condiciones”.

La CBP hizo pública este lunes una foto en la que se ve a las dos niñas vestidas con camisetas de color azul, charlando con una funcionaria al momento de entregarles una bandeja de comida dentro de un centro de procesamiento.

El caso cobró notoriedad debido a que fue la propia agencia federal la que publicó el perturbador video donde se observa cómo un hombre trepado al muro cerca de Sunland Park, Nuevo México, arroja a las pequeñas desde una altura de 14 pies (4.2 metros) hacia territorio estadounidense. Luego el sujeto huye hacia México con un cómplice.

La semana pasada, el consulado de Ecuador en Houston identificó a las niñas como Yareli, de tres años, y Jazmina, de cinco, añadiendo que sus padres viven en Nueva York y son Diego Vacacela y Yolanda Macas.

Las niñas salieron el 27 de marzo rumbo a México para cruzar la frontera, acompañadas por su abuela, Rosa Delfín Aguilar, y su tío, Ángel Vacacela, de quienes se desconoce el paradero.

El consulado ecuatoriano señaló la semana pasada que las hermanas ya han hablado con teléfono con sus padresde acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Tras su liberación de custodia, Landon Hutchens, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, citado por el sitio WGN9, explicó este lunes que “un trabajador de HHS comenzará a trabajar con ellos”.

“La mayoría de las veces se ponen en contacto con los miembros de la familia para entrevistarlos y examinarlos para asegurarse de que hay un lugar seguro para el niño”, agregó Hutchens. “La mayoría de las veces intentan colocarlos con un miembro de la familia: un padre, un tío u otra persona. Y si eso no está disponible, intentan colocarlos en una casa de acogida”.

Hace una semana, el abuelo de las pequeñas, Lucio Vacacela, explicó a Univision Noticias que los padres de las niñas las extrañaban y la familia tomó la decisión de enviarlas fuera del país aun sabiendo los riesgos que implica una travesía de ese tipo para los inmigrantes.

LIVE OFFLINE
Loading...